Pincha aquí para ver esta foto en grande
  Historia


Por su posición le valió ser conquistado a menudo por las armas castellanas, siendo fortificado por Pedro IV en 1357.

Castillo roquero cuyos restos descansan sobre un peñon que culmina un monte inmediato al pueblo, ocupando la totalidad de su superficie. Está formado por un recinto alargado de planta trapezoidal, de unos treinta por veinte metros de ejes. Tres de sus muros nacen directamente sobre el borde del acantilado y se refuerzan con robustos torreones rectngulares; el cuarto es más pequeño y está formado por una torre cuadrada de mampostería, de unos siete metros de lado por doce de altura. En ella se encuentra la puerta de ingreso, defendida por un foso excavado en la roca; es en arco de medio punto y está adornada con moldura exterior; forma un recodo cubierto por bóveda bajo torre. Sobre la puerta presenta tres plantas, iluminadas por ventanas enmarcadas en sillares. A las plantas superiores se accede desde el adarve de la muralla por una puerta en arco que lleva a la primera planta. Quedan restos de sus cubiertas abovedadas y de la escalera que la comunicaba. En el centro del patio posee un aljibe cubierto por bóveda, en buen estado. A un nivel inferior se observan algunos restos del cinturón de muralla que lo defendía, conservándose una torre semicircular muy rebajada.

La disposición del casco urbano, en pendiente, parece acorde con el origen del lugar, según Estrabón: el Verdeio medieval proviene del vergegium latino, lugar inclinado.

Los edificios más antiguos son los que se encuentran más próximos al castillo. Han pagado caro su pecado de soberbia, ya que muchas casas de la parte alta del pueblo se encuentran derrumbadas, fueron a parar en ruina. La vida se bajó a orillas de la carretera, buscando la llanura una vez más. Hasta la iglesia nueva se bajo al llano. Se construyó con la venta de unos retablos del siglo XVIII, procedentes de la parroquia.

La parroquia está bajo la advocación de San Millán. La planta de esta iglesia es original por su composición organizativa.

Aunque no hemos podido conseguir ningún documento que nos lo testifique, el aparejo de su fábrica nos manifiesta, que hacia principios de siglo XIII se contruyó una iglesia románica, con un espléndido abside semicircular, con excelente silleria muy bien encuadrada, (de 0,50 x 0,30) , y decorado con semicolumnas adosadas que rompen la monotonía del muro, acentúan ligeramente su verticalidad y a la vez sirven de sólidos contrafuertes.

La nave llevaría bóveda de arcos transversales-ojivales y cubierta de madera.

Este edificio románico además de que se iría deteriorando con el tiempo, se quedó pequeño en el decurso de los años, dado el considerable aumento demográfico del pueblo y el creciente fervor religioso de sus fieles a su Patrón San Millán, a cuya advocación estaba dedicada la iglesia; por tanto tuvieron que pensar en su ampliación.

Por la fecha que figura en el frontispicio de la fachada principal, en 1773 se teminó la transformación de su fábrica en una iglesia basicalical barroca, siguiendo el estilo de la época, conservándose intacto el ábside y alargándose por los pies y ensanchandola mediante dos brazos desiguales que le dan forma de cruz latina " suigéneris ".

Desde los pies hasta el ábside la nave se halla dividida en el atrio y cinco tramos desiguales, con capillas entre los contrafuertes muy poco profundas. Se cubre con bóveda de medio cañón, decorada con arcos fajones, que descargan sus fuerzas verticales y flexadas sobre las pilastras o contrafuertes interiores.

El ábside está cubierto con bóveda de cascarón u horno.

Los brazos se cubren: el izquierdo con cúpula sobre pechinas terminada en linterna y el de la derecha, que es mayor, tiene su primer tramo cubierto con bóveda vaída y el segundo con airosa cúpula sobre pechinas. Esta es la capilla dedicada a la Virgen del Rio, patrona del pueblo. Tiene pinturas de muy buena factura ejecutadas el año 1821, siendo alcalde de Berdejo Bernardo Guillén y párroco Mosén Millán Gómez.

A la derecha en la planta, a continuación de la primera pilastra, se encuentra la pila bautismal, que es un hueco que tiene la anchura del muro.

Al exterior figura, entre al ángulo del ábside y del lateral del brazo derecho, la sacristía de la iglesia, y en frente de ella, por el otro lado, está la sacristía de la capilla de la Virgen. Adosada a la pared de esta sacristía se encuentra una torre cuadrangular terminada en un chapitel bulboso, construído todo de ladrillo y perteneciente al siglo XVIII. Se accede a ella por una escalera que arranca de un pasillo situado a la derecha del atrio.

<<anterior   |   siguiente >>

 Localización
Berdejo en Aragón
Berdejo
Comarca de Calatayud
Zaragoza
Aragón
España
 Pobl.: 78 hab.
 Altitud: 990
 km2: 19,9
Dónde dormir:
Casa de Turismo Rural
Boletín de Noticias  |  Contacta  |  Imprimir  |  Agradecimientos  |  Mapa Web