_ En nombre de todos los berdejanos les doy la bienvenida a nuestro pueblo y a esta casa consistorial, cuya inauguración nos reúne.
_ Quiero recordar a los berdejanos que construyeron, allá por el siglo XVII, el edificio que, durante cuatrocientos años, ha sido la construcción civil más relevante de Berdejo. Pronto comenzaremos los trabajos de rehabilitación.
_ Desde entonces, han pasado muchas generaciones de berdejanos, muchos cambios políticos, sociales y económicos:
_ En la segunda mitad del pasado siglo se quebró la forma de vida a la que estábamos acostumbrados. La economía de las gentes de Berdejo disminuyó hasta que por la necesidad y el desencanto emigraron del pueblo. Casi todos nos fuimos a las ciudades: Barcelona, Madrid, Zaragoza... Nos fuimos convencidos de que nuestro pueblo estaba muriendo y que nuestros hijos tampoco podrían vivir en Berdejo. Esta decisión fue amarga pero necesaria para los que tuvimos que emigrar. Pero hemos ganado más de lo que perdimos. El reencuentro de nuestros hijos con Berdejo ha sido la recompensa. A los que tuvimos que emigrar nos emociona ver a tantos jóvenes que se sienten berdejanos.
_ A finales de los años setenta llegaron tiempos de progreso y aires de libertad y con ellos los berdejanos comenzamos a recuperar nuestro pueblo. Los ayuntamientos constitucionales iniciaron una nueva etapa hace 25 años y comenzó el trabajo para dotar a Berdejo de todos los servicios que tenemos en las ciudades.
_ Lo dijo Celaya para otro asunto, pero también vale para Berdejo: "Berdejanos con futuro. Berdejanos que por serlo, aunque viven del pasado, no pueden darlo por bueno".
_ Hoy, es el futuro el que nos interesa.
_ Berdejo está implicado en la recuperación de su patrimonio histórico artístico, en la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, en el asentamiento de la población, en nuevas formas de aprovechar los recursos naturales, en preservar nuestro privilegiado entorno, en definitiva, en responder al reto del futuro.
_ El apoyo de las autoridades que hoy nos acompañan, es la prueba de que no estamos solos para construir el futuro de Berdejo.
_En todas las obras municipales contamos con subvenciones de otras administraciones públicas: Gobierno de Aragón, Comarca de Calatayud, Mancomunidad del Río Ribota y por supuesto de la Diputación Provincial de Zaragoza.
_ Agradezco a la Diputación Provincial de Zaragoza su apoyo económico para construir esta Casa Consistorial y su futura colaboración en todos los proyectos de Berdejo. La vamos a necesitar porque éste es un pueblo en obras, en pleno esfuerzo de transformación y con los proyectos y la fuerza suficientes para afrontar el futuro.
_ Para acabar, sólo me queda decir que es una gran satisfacción para los berdejanos contar en esta inauguración con el Señor Presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, mi amigo Javier Lambán, al que pido que tome la palabra.
_ Muchas gracias a todos por la atención prestada.
|